División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17566
4 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1561
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
damaris.ruiz@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Goicoechea por la suma
de ¢3.027,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 446-2015
celebrada el 18 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N-1361-2015 AM-SRH de 28 de setiembre de 2015, así como información adicional
recibida mediante el oficio N-DC-49-2015 de 17 de noviembre de 2015.
mailto:damaris.ruiz@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisr ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18010
8 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1611
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
damaris.ruiz@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aclaración sobre oficio DFOE-DL-1561(17566)-2015 acerca de la
aprobación del Presupuesto Inicial 2016 de la Municipalidad de San
Rafael de Heredia
En oficio N°17566 (DFOE-DL-1561) del 4 de diciembre del 2015, se les comunicó la
aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Rafael de
Heredia. Por un error material, en el primer párrafo de ese memorial se consignó que se
comunicaba “…la aprobación del Presupuesto inicial 2016 de la Municipalidad de
Goicoechea…”, siendo lo correcto indicar que era la aprobación del Presupuesto inicial 2016
de la Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Por lo tanto, dicho párrafo debe leerse correctamente de la siguiente forma:
"Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia por la suma de ¢3.027,0
millones."
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GMT/msb
Ci: Expediente PI 2016
G: 2015003368-1
mailto:damaris.ruiz.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
2015-12-08T17 ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14766
14 de octubre, 2015
DFOE-DL-1276
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria, Concejo Municipal
damaris.ruiz@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isacc Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢64.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos propuesta por la suma de ¢64.000,0 miles
con base en las justificaciones y estimaciones presentadas en el documento
presupuestario. Al respecto, durante el transcurso del año ese ayuntamiento deberá
vigilar estrictamente el comportamiento de los ingresos, a efecto de cumplir el
principio presupuestario de universalidad e integralidad.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida
presupuestaria que amparara el gasto.
3. Es responsabilidad de esa Administración:
a) El verificar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 74 del
Código Municipal, en relación con los gastos de lo ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 14/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10370
21 de julio del 2015
DCA-1770
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua, Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Rafael de Heredia, para realizar
contratación directa con la empresa Erraje Uno Internacional, S. A., para la compra de la
finca matrícula número 4-0139086-000, plano catastro H0738407-1988, con una
extensión de 1.510,67 m2, situado en el Distrito 3-Santiago, Cantón 5-San Rafael de la
Provincia de Heredia, cuyo fin es utilizarlo para facilidades comunales del Cantón de San
Rafael de Heredia.
Nos referimos a su oficio N° 0773-2015 AMSRH de fecha 04 de junio de 2015, remitido en
este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante los oficios N° 08369 (DCA-1362) del 15 de junio de 2015, y N° 09308 (DCA-
1547) del 02 de julio de 2015, se solicitó información complementaria a la Administración, la
cual fue atendida mediante los oficios N° 0863-2015 AMSRH del 22 de junio de 2015, y Oficio
N° 0940-2015-AMSRH del 07 de julio de 2015, recibido en la misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican la solicitud en estudio, expresa esa Municipalidad las
siguientes:
1. Que la Municipalidad de San Rafael de Heredia solicita a esta Contraloría General la
autorización para adquirir de forma directa la propiedad matrícula número 4-0139086-
000, plano catastro H0738407-1988, con una extensión de 1.510,67 m2, propiedad de la
empresa Errajes Uno Internacional S. A., cédula jurídica 3-101-129884, representada
por el señor Allan Hernández Vargas, cédula de identidad número 4-0103-0187, ubicada
en el Distrito 3-Santiago, Cantón 5-San Rafael, Provincia de Heredia, con la finalidad de
utilizarlo pa ...
Fecha publicación: 24/07/2015
Fecha emisión: 21/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09023
26 de junio, 2015
DFOE-DL-0703
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria, Concejo Municipal
damaris.ruiz@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isacc Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢449.432,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes a los saldos del Superávit libre y
específico por las sumas de ¢274.734,9 miles y ¢174.697,8 miles, en ese orden, así como su
aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del
período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 396-
2015 del 09 de febrero del 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17
2
de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos financiados
con el Superávit libre se ajusten ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 26/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06089
30 de abril, 2015
DFOE-DL-0464
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
concejo@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcaldia@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢484.512,4 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico
por ¢459.911,4 miles, así como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de
la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria 396-2015 efectuada el 9 de febrero de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.17
1
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
2
.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
b) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢9.601.4 miles, de
acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República para el 2015. Si se ...
Fecha publicación: 08/05/2015
Fecha emisión: 30/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2980
24 de febrero del 2015
CGR/DJ-0201-2015
Señora
Licda. Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número 0016-2015 AIM-MSRH, del 6 de
febrero de 2015, recibido el 10 de febrero del mismo año, en el cual solicita asesoría
sobre la forma de pago de servicios profesionales al asesor legal contratado en la
Municipalidad.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
cumplir l ...
Fecha publicación: 22/02/2015
Fecha emisión: 19/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00635
16 de enero de 2015
DCA-0127
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: 1) Se autoriza la degradación del procedimiento de la licitación pública No. 2014LN-
000002-01, celebrado para contratar la cubierta de techo multiuso para reubicación y
modernización de la feria del agricultor de San Rafael de Heredia, a procedimiento de licitación
abreviada. 2) Se otorga autorización para dar inicio a la licitación abreviada sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. 1781-2014-AMSRH recibido en este órgano contralor el 18 de noviembre
del 2014, mediante el cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes
La Administración expone que con sustento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA) y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para
modificar el procedimiento de licitación pública No. 2014LN-00002-01, promovido para contratar la
cubierta de techo multiuso para la reubicación y modernización de la feria del agricultor de San Rafael de
Heredia, y celebrar así una licitación abreviada, esto en virtud de que no se presentaron oferentes.
Además, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la LCA y 9 del RLCA, solicita autorización
para iniciar la licitación abreviada sin contenido presupuestario, en el tanto debe liquidarse el presupuesto
del proyecto para volver a presentarlo en el primer presupuesto extraordinario 2015, que estaría aprobado
en marzo de 2015.
El objeto de la contratación responde a una necesidad muy calificada, por cuanto la ubicación actual de la
feria del agricultor ha causado problemas con el Ministerio de Salud y los usuarios. La comunidad tiene la
necesidad de un lugar adecuado que cumpla con todos ...
Fecha publicación: 21/01/2015
Fecha emisión: 16/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA